El presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, Humberto Sáenz, participó en el programa digital “La Entrevista con Diana Verónica y Tony”, donde discutió temas clave relacionados con la FIFA, los nuevos Estatutos de la FESFUT y la posible extensión del mandato de la comisión que actualmente dirige.
En su participación en el programa digital “La Entrevista con Diana Verónica y Tony” este miércoles, Humberto Sáenz Marinero, presidente de la Comisión Regularizadora de la FESFUT, adelantó que la FIFA dará a conocer su posición sobre los nuevos Estatutos de la federación antes de que finalice agosto. Sáenz también confirmó que la comisión concluirá su mandato el 31 de agosto, sin intenciones de extenderlo ni de continuar en sus cargos.
“El mandato de la Comisión Regularizadora está llegando a su fin y no habrá una prórroga. La FIFA ya ha tomado una decisión sobre los Estatutos y la comunicará en los próximos días”, señaló Sáenz. Además, explicó que la elección de nuevas autoridades no ha sido posible debido a que los Estatutos aún están en proceso de revisión por parte de la FIFA.
Sáenz detalló que la comisión no pudo comenzar la revisión de los Estatutos hasta recibir la aprobación inicial de FIFA en enero. Posteriormente, se enviaron dos versiones del borrador, una a finales de febrero y otra en marzo con ajustes menores.
Sobre la adecuación de los Estatutos a la nueva Ley General de Deportes del INDES, Sáenz aseguró que la propuesta cumple con las normativas de FIFA y CONCACAF, además de considerar las regulaciones locales. “Hemos presentado una propuesta ajustada a las normativas requeridas, y ahora está en manos de FIFA para su revisión”, afirmó.
Asimismo, aclaró que el INDES solo recibió un documento con los lineamientos generales de los nuevos Estatutos, y no un borrador completo, con autorización de FIFA para compartir esa información de manera general.
Con respecto a la posible extensión del mandato de la comisión, Sáenz mencionó que, aunque inicialmente se planteó una posible prórroga, la decisión fue no continuar después de la fecha estipulada. “Cuando asumimos el cargo en julio de 2022, se nos informó de un período de un año con posible extensión, pero hemos decidido que no seguiremos más allá del 31 de agosto”, indicó.
Sáenz expresó su satisfacción con el trabajo realizado por la comisión, destacando que todas las tareas asignadas por FIFA, excepto la elección de nuevas autoridades, han sido completadas. Añadió que FIFA presentará un plan de transición para el 1 de septiembre, y que la relación con el INDES es positiva, esperando que se mantenga en términos constructivos.
Finalmente, Sáenz abordó las críticas sobre la falta de divulgación y las auditorías, afirmando que han sido transparentes con la prensa y que las auditorías realizadas por FIFA están en proceso, con la promesa de compartir los resultados una vez que estén disponibles.