Samuel Gálvez, presidente de la Primera División, mencionó que la prohibición de vender cerveza en los estadios es una “lección aprendida” tras el trágico incidente ocurrido el año pasado en el Estadio Cuscatlán.
El presidente de la Primera División, Samuel Gálvez, anunció que la liga está trabajando en una propuesta para que se reautorice la venta de cerveza en los estadios de fútbol en El Salvador. La iniciativa se presentará al nuevo directorio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), con la idea de implementar un protocolo adecuado que garantice el control en la venta de bebidas alcohólicas durante los partidos.
Gálvez señaló que, aunque la venta de cerveza está prohibida desde el incidente en el Estadio Cuscatlán, ocurrido en 2022, donde murieron varias personas durante una estampida, la Primera División ve necesario buscar alternativas seguras para reintroducir esta práctica en los escenarios deportivos. “En la mayoría de estadios del mundo se permite la venta de cerveza, pero con control. Estamos trabajando en eso para presentarlo al Comité de Regularización de la Fesfut”, explicó.
En ese sentido, Gálvez adelantó que el protocolo está casi listo y que podría ser presentado esta semana. Sin embargo, también reconoció que es poco probable que la venta de cerveza se reautorice en este torneo, pero espera que sea posible para el siguiente campeonato.
La prohibición actual fue implementada por el Comité de Regularización de la Fesfut en julio de 2022, tras el trágico incidente en el partido entre Alianza y FAS. Las bases de competencia modificadas incluyeron la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en los estadios de la Primera División, así como la restricción de acceso a personas bajo el efecto del alcohol o drogas.
Gálvez señaló que, aunque se busca revertir la medida, el objetivo principal es garantizar la seguridad en los estadios: “Es difícil controlar que las personas no lleguen alcoholizadas, ya que no podemos evitar la venta de bebidas afuera de los estadios, pero queremos asegurarnos de que las situaciones de riesgo no se repitan dentro de los recintos deportivos”.
Esta propuesta, además de reactivar la venta de cerveza, busca fortalecer las medidas de seguridad, con el fin de evitar incidentes similares al ocurrido en el Cuscatlán. El directivo espera que las nuevas normativas sean bien recibidas y que se implementen de manera responsable.