La Selecta se medirá por cuarta vez ante Montserrat, con la misión de comenzar con éxito su campaña para regresar a la Liga A en la Liga de Naciones.
La selección mayor de fútbol de El Salvador se medirá este jueves en Bonaire contra Montserrat, en el inicio del grupo A de la Liga de Naciones B de la CONCACAF. El conjunto cuscatleco busca comenzar con buen pie su participación en este torneo, con la misión de retornar a la Liga A en la próxima edición.
Este será el partido número 163 que El Salvador disputará en el Caribe desde 1930, y el quinto enfrentamiento ante Montserrat desde 2018. En los cuatro encuentros previos, la Selecta ha conseguido tres victorias (dos en suelo caribeño) y un empate a un gol en marzo de 2021, durante un partido en Curazao que resultó en la destitución del técnico Carlos De los Cobos.
Aquel empate en 2021 en el estadio Ergilio Hato dejó un sabor agridulce y agrega un toque de interés a este nuevo choque que se llevará a cabo en el estadio Antonio Trenidat, bajo la dirección arbitral del costarricense Benjamín Pineda.
Montserrat, actualmente en el puesto 176 del ranking FIFA y número 25 en la clasificación de la CONCACAF, llega con un historial reciente de derrotas, habiendo caído ante Nicaragua (4-1) y Panamá (1-3) en las eliminatorias mundialistas de junio. Sin embargo, el equipo dirigido por el inglés Lee Bowyer sigue siendo un rival impredecible.
Por su parte, El Salvador ocupa el puesto 81 en el ranking FIFA y ha mostrado una mejoría en sus últimos cuatro encuentros, con una única derrota. Las victorias recientes incluyen un 3-1 sobre San Vicente y las Granadinas, y un 1-0 contra Guatemala, ambos en amistosos disputados en julio.
El técnico David Dóniga ha llevado a Bonaire un grupo de 23 jugadores, incluyendo a siete del Águila, con la esperanza de superar estos primeros desafíos caribeños y lograr el ascenso a la Liga A, tras haber quedado fuera en la fase de grupos de la edición anterior.
Durante su único entrenamiento en la isla, Dóniga dejó entrever que podría mantener el sistema táctico de 3-5-2 que ha utilizado desde enero. Sin embargo, aún no ha confirmado su portero titular, aunque probó una línea defensiva con Jorge Cruz (Once Deportivo), Julio Sibrián (Águila) y Adán Clímaco (Santos de Guápiles, Costa Rica). En las bandas alternaron Kevin Reyes y Tereso Benítez por la derecha, mientras que Alexander Larín y Nelson Flores Blanco se ejercitaron por la izquierda.
En el mediocampo, Dóniga trabajó con diversas combinaciones, destacando a Christian Martínez (Cartaginés) y Darwin Cerén (Águila), y en ataque, confió en la dupla de Nelson Bonilla (Terengganu FC, Malasia) y Brayan Gil Hurtado (Deportes Tolima, Colombia), aunque no descartó que Gil podría retrasarse un poco para acompañar en la creación del juego.