A pesar de haber tenido éxito en sus encuentros anteriores contra San Vicente y las Granadinas, la Selecta no logró una victoria fácil en su más reciente partido frente a este adversario.
A lo largo de su historia, El Salvador se ha enfrentado pocas veces a San Vicente y las Granadinas, un país que no suele ser protagonista en las eliminatorias mundialistas ni en el fútbol caribeño.
Los encuentros entre ambas selecciones han sido relativamente recientes y han surgido a raíz de los cambios en la organización de la fase de clasificación para el Mundial dentro de la CONCACAF.
La primera vez que se enfrentaron fue el 22 de julio de 2000, cuando El Salvador logró una contundente victoria por 7-1 en el camino hacia el Mundial de Corea y Japón 2002. En el partido de vuelta, también en 2000, la selección salvadoreña se impuso nuevamente, aunque de manera más ajustada, con un marcador de 1-2 el 7 de octubre.
El duelo más reciente tuvo lugar el 9 de junio de este año, bajo la dirección de David Dóniga. En ese partido, la Selecta logró un triunfo de 1-3, aunque no sin algunas dificultades, ya que el equipo rival presentó complicaciones en varios momentos del encuentro. Jairo Henríquez abrió el marcador para El Salvador en el minuto 10, pero San Vicente empató a través de Anderson al final del primer tiempo (43′). En la segunda mitad, Rafa Tejada recuperó la ventaja para la Selecta en el minuto 60, y Nelson Bonilla selló el triunfo en el 83′.
En la actualidad, El Salvador ocupa el puesto 80 en el ranking FIFA y es el octavo equipo de la CONCACAF, mientras que San Vicente se encuentra en la posición 174 a nivel mundial y es el 24 en la confederación.