Home Team LogoCAC - PLAVisitor Team Logo
Estadio Sergio Torres
Home Team LogoDRA - FSFVisitor Team Logo
Estadio Juan Francisco Barraza

La situación del fútbol salvadoreño ha sido complicada en los últimos años, principalmente debido a la intervención externa que afectó la autonomía de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Esto llevó a la FIFA a establecer un Comité de Regularización en agosto de 2022, para garantizar que la federación cumpliera con los requisitos establecidos y evitar una posible suspensión internacional.

El comité, liderado por Humberto Sáenz Marinero, tuvo la tarea de revisar los estatutos de la FESFUT, auditar sus finanzas y organizar elecciones para un nuevo Comité Ejecutivo. Inicialmente, su mandato debía concluir en agosto de 2023, pero fue extendido debido a la necesidad de completar las tareas asignadas.

FIFA envía carta a la FESFUT sobre el final de la comisión normalizadora

En la carta enviada por la FIFA el 30 de agosto de 2024, se reconoce el trabajo del comité y se enfatiza que ha dejado un legado positivo. Sin embargo, también se señala que el mandato actual del comité finalizará el 31 de agosto de 2024, y se espera el anuncio de una nueva composición del comité para continuar con las tareas pendientes hasta abril de 2025.

La importancia de esta supervisión radica en evitar sanciones de la FIFA, que podrían incluir la suspensión de El Salvador de competiciones internacionales, afectando a selecciones nacionales y clubes. Esto hubiera tenido graves consecuencias para el fútbol salvadoreño, especialmente en su participación en torneos como la Copa Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf.

Durante estos años, la FIFA ha mantenido un control estricto para asegurar que la FESFUT mantenga su alineación con los estándares internacionales, y con ello preservar la integridad y el desarrollo del fútbol en El Salvador. La carta finaliza agradeciendo el trabajo realizado por el comité y asegurando la continuidad del proceso con una nueva composición que se anunciará próximamente